Ciclistas proponen velocidad de 30 kmh para vehículos

Aguascalientes, Enero 28 (2015).- Organizaciones no gubernamentales demandan que el primer anillo de la ciudad capital se declare zona 30 (área en la que no se pueda circular a más de treinta kilómetros por hora), aseguran que con esta medida, se evitarían accidentes (muchos de ellos mortales) y habría más convivencia entre automovilistas y ciclistas.

Bicicálidos, estima que es cada vez mayor el número de ciudadanos que por gusto o necesidad hacen uso de la bicicleta como su medio de transporte, es por lo anterior que los activistas defensores del uso de este medio de transporte, hicieron entrega de un documento al Municipio y Gobierno estatal, para que de una vez por todas, se analice un proyecto que contemple la conectividad real de las ciclovías y ciclopistas existentes en Avenida Gómez Morín, Alameda y Madero.

De acuerdo con las estadísticas de las Ong`s, en Aguascalientes tan solo en 2014 se registraron 12 muertes de ciclistas relacionadas con el tema en cuestión.

“12 ciclistas atropellados o en circunstancias similares, sobre todo por autobuses, automotores han generado esta situación. Entendemos que son por varias razones, la primera, hace falta cultura para nuestros ciclistas, uso de reflejantes, luces adelante, luces traseras, que permitan que circulen de noche, y por otro lado, que el automovilista entienda, comprenda y acepte que el carril de la derecha, es el carril de la derecha por esencia”.

¿Por qué 30 kmh?

El límite de velocidad a 30 km/h salva vidas. Desde que en 1983 se estableció la primera zona de 30 km/h como proyecto piloto en la pequeña ciudad alemana de Buxtehude, muchas zonas 30 km/h en toda Europa han probado sus beneficios. En los lugares donde se establecen estas zonas, el número y la gravedad de los accidentes se reducen considerablemente. Limitar la velocidad de los coches a 30 km/h reduce el ruido del tráfico. Los consejeros alemanes del consejo medioambiental (SRU) explican que la reducción del nivel de ruido mediante el límite de velocidad a 30 km/h es de 3 db, lo que supone una gran diferencia.

Un límite de 30 km/h en todas las áreas residenciales mejora la calidad del aire ya que se emiten menos gases, lo que contribuye a una mejora general de la salud. Un límite de 30 km/h en todas las áreas residenciales puede ayudar a mitigar el cambio climático ya que una velocidad inferior significa menos emisiones de CO2.